Skip to Content

protección radiológica

Seguridad del parque nuclear español - Análisis de los principios fundamentales de la seguridad de las instalaciones y actividades nucleares

El objeto de este estudio es analizar los principios fundamentales en los que se basa la seguridad de las instalaciones y actividades nucleares, que ha definido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Dichos principios determinan las funciones de los Gobiernos y las responsabilidades de los titulares de las centrales, explican la forma de conseguir la seguridad y justificar la energía nuclear ante la sociedad, establecen los métodos para proteger a los trabajadores, a la sociedad, presente y futura y al medio ambiente contra los riesgos de las radiaciones ionizantes, tanto naturales como artificiales, y explican cómo deben ser gestionados los residuos que se producen o se hayan producido en el pasado.

Fecha de publicación: 
Lun, 21 Feb 2011

Resultados y perspectivas nucleares 2009. Un año de energía nuclear

Publicación que resume el presente y las perspectivas de la energía nuclear en España y el desarrollo del sector nuclear en el mundo.

Las centrales nucleares españolas produjeron a lo largo del pasado año el 17,61% de la electricidad. Su operación a largo plazo, con todas las garantías de seguridad, es una apuesta responsable y necesaria. Países de nuestro entorno como Bélgica, Holanda o Suiza lo han impulsado con dos objetivos básicos: frenar sus emisiones contaminantes y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Fecha de publicación: 
Mié, 5 May 2010

Public Attitudes to Nuclear Power

La postura de la opinión pública ante la energía nuclear es crítica para la configuración de la política nuclear de los países de la OCDE/AEN, que sólo podrán emplear esta fuente de energía si una opinión pública bien informada considera que sus beneficios superan sus riesgos.

Fecha de publicación: 
Lun, 12 Abr 2010

Study of Different Argillaceous Formations Performed in the Context of the FUNMIG Proyect

Las formaciones arcillosas de baja permeabilidad han sido seleccionadas en varios países como posible roca geológica hospedante para el almacenamiento de residuos radiactivos de alta actividad (HLRW). Las principales funciones de la barrera geológica son la de retardar y atenuar la migración de los radionucleidos a la biosfera, funciones que cumplen los minerales de la arcilla debido a sus propiedades físico-químicas.

Fecha de publicación: 
Mar, 16 Mar 2010

Regulation and Guidance for the Geological Disposal of Radioactive Waste

En enero de 1997, el encuentro de trabajo de la AEN sobre "Regulación de la Seguridad a Largo Plazo de los Almacenamientos de Residuos Radiactivos", celebrado en Córdoba, proporcionó un importante punto de referencia para los aspectos regulatorios del almacenamiento geológico de residuos radiactivos. Estos aspectos incluían los marcos regulatorios a nivel nacional e internacional, la comprensión de lo que se entiende por demostrar el cumplimiento de la regulación, y aproximaciones a un proceso regulatorio adecuado.

Fecha de publicación: 
Jue, 4 Mar 2010

Optimisation of Geological Disposal of Radioactive Waste

A medida que se van implementando los programas nacionales de almacenamiento geológico de residuos radiactivos, el concepto de "optimización" y los requisitos relacionados con el mismo están recibiendo una creciente atención. El intercambio de experiencias dentro de los grupos de expertos de la Agencia para la Energía Nuclear muestra que, tanto los reguladores como los implementadores se beneficiarían de una revisión de los conceptos más relevantes, así como de la experiencia y las pautas disponibles.

Fecha de publicación: 
Jue, 4 Mar 2010

Actinide and Fission Product Partitioning and Transmutation

Para el despliegue con éxito de un ciclo avanzado de gestión del combustible nuclear, es importante aplicar las tecnologías de separación y transmutación al manejo de los residuos radiactivos. Para que los expertos dispongan de un foro en el que presentar y debatir los últimos desarrollos en separación y transmutación, la Agencia para la Energía Nuclear viene organizando, desde 1990, una serie de encuentros bienales de intercambio de información sobre separación y transmutación de actínidos y productos de fisión.
Fecha de publicación: 
Vie, 12 Feb 2010

Desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera

La Central Nuclear José Cabrera, más conocida como “Zorita” por su ubicación, fue la primera central nuclear que funcionó en España. Desde 1968 hasta 2006 esta instalación generaba al año, aproximadamente, el 20% de la energía que consume la comunidad de Castilla La Mancha. Pertenece a Unión Fenosa- Gas Natural y dejó de funcionar el 30 de abril de 2006.

Fecha de publicación: 
Jue, 11 Feb 2010

Estratos

Revista trimestral que recoge artículos sobre actividades y proyectos relacionados con los residuos radiactivos, así como reportajes de temática medioambiental, social y cultural. Con una tirada de 5.000 ejemplares, la revista llega a instituciones y particulares de todo el país.

Research and Test Facilities Required in Nuclear Science and Technology

Las instalaciones experimentales son una herramienta esencial de investigación tanto para el desarrollo de la ciencia y tecnología nucleares como para probar sistemas y materiales actualmente en uso o que se utilizarán en un futuro. Como resultado de presiones ecónomicas y del cierre de las instalaciones más antiguas, hay cierta preocupación de que la capacidad para llevar a cabo la investigación necesaria para mantener y desarrollar la ciencia y la tecnología nucleares pueda estar en peligro.

Fecha de publicación: 
Jue, 15 Oct 2009
Distribuir contenido