Skip to Content

resultados económicos

Reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario de producción de energía eléctrica

Resolución de 23 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban las reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario de producción de energía eléctrica.

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 2 de agosto de 2012.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

El artículo 3.1.k) de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, establece, entre las competencias que corresponden a la Administración General del Estado, aprobar por medio de Resolución del Secretario de Estado de Energía las reglas de Mercado y los procedimientos de operación de carácter instrumental y técnico necesarios para la gestión económica y técnica del sistema.

Fecha de publicación: 
Jue, 2 Ago 2012

Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución...

Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 28 de enero de 2012.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

El presente Real Decreto-ley suprime los regímenes económicos incentivadores para ciertas instalaciones de régimen especial y para ciertas instalaciones de régimen ordinario de las mismas tecnologías. De igual manera, suspende el procedimiento de preasignación de retribución para las mismas, de forma que, según el Gobierno, pueda acometerse la resolución del problema del elevado déficit tarifario del sistema eléctrico en un entorno más favorable. En la adopción de dicha medida, el Gobierno ha optado por limitar su alcance a las instalaciones de régimen especial que no hayan obtenido aún la inscripción en el Registro de preasignación de retribución, con excepción de aquellos supuestos en que dicha circunstancia sea consecuencia del incumplimiento del correspondiente plazo de resolución por la Administración. En similar sentido, en lo que concierne a las instalaciones de régimen ordinario, no sometidas al mecanismo de preasignación, se ha decidido limitar el alcance de la medida en términos que excluyan su incidencia sobre inversiones ya ejecutadas.

La medida se adopta con carácter de urgencia. En este momento se encuentran pendientes de resolución las cuatro convocatorias de preasignación fotovoltaica correspondientes al año 2012, por una potencia cercana a los 550 MW. En efecto, la inevitable dilación en el tiempo de la adopción de esta medida que supondría su tramitación por el cauce normativo ordinario determinaría, inevitablemente, la entrada en el sistema de 550 MW fotovoltaicos adicionales y, según se dice en la exposición de motivos, el riesgo de un efecto llamada para aquellas tecnologías cuyos objetivos no han sido cubiertos: Cogeneración, biomasa, biogás, hidráulica y residuos.

Este real decreto-ley mantiene el régimen retributivo fijado en el ordenamiento jurídico para las instalaciones en funcionamiento y para aquellas que hubieran resultado inscritas en el Registro de preasignación de retribución.

Fecha de publicación: 
Sáb, 28 Ene 2012

Scaling up Renewable Energy in Developing Countries: Finance and Investment Perspectives

Extender el uso de energías renovables es una pieza clave de la construcción de un sistema energético verdaderamente bajo en emisiones. Es necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la seguridad del suministro energético y su resistencia a la volatilidad de precios de los combustibles, así como para acceder a una energía moderna.

Fecha de publicación: 
Mié, 5 May 2010

Wind Energy & Electricity Prices - Exploring the 'merit order effect'

Este informe se centra en el efecto de la energía eólica sobre el precio de la electricidad en los mercados. La inclusión del viento en el mix de generación de energía eléctrica ejerce una notable influencia en el precio de la electricidad, por el así llamado "efecto orden de mérito".

Fecha de publicación: 
Mié, 21 Abr 2010

Tendencias del sector energético

La volatilidad de la economía global en 2008 y 2009 y los retos energéticos a los que enfrenta el mundo son, hoy en día, temas de debate relevante en los foros económicos y políticos. 2010 será probablemente un año complicado y, aunque se prevé que el sector de la energía resulte afectado por los retos que plantea el año que acaba de comenzar, hay que recordar la importancia del papel de la energía y cómo su uso afecta a todos y cada uno de los habitantes del planeta.
Fecha de publicación: 
Mar, 16 Feb 2010

The economics of transition in the power sector

Al sector eléctrico le corresponde una gran parte de la reducción de emisiones de CO2 necesaria para combatir el cambio climático. Esta reducción sólo será posible si las centrales existentes se van reemplazando, durante las próximas décadas, por unidades de generación más eficientes y con menor nivel de emisiones. Este documento identifica las inversiones que es preciso acometer en el sector eléctrico, así como sus factores de riesgo asociados.

Fecha de publicación: 
Vie, 12 Feb 2010

Green light? A review of regulatory barriers to small businesses' resource and energy efficiency

Este informe revisa el impacto de la regulación en la adopción por parte de las pequeñas empresas del Reino Unido de prácticas y tecnologías de efiencia energética y de utilización de recursos.

Fecha de publicación: 
Lun, 8 Feb 2010

Emissions Trading with Profit-Neutral Permit Allocations

Este documento analiza el impacto de un esquema de comercio de emisiones en la producción, precios, costes, emisiones, cuotas de mercado y beneficios. Se desarrollan fórmulas para calcular la cantidad de derechos que deben asignarse a las compañías de modo gratuito para neutralizar cualquier efecto adverso del esquema de comercio de emisiones sobre los beneficios agregados del sector.

Fecha de publicación: 
Vie, 5 Feb 2010

Borrador de Real Decreto para el establecimiento del precio y las condiciones de cesión de los derechos de cobro al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico

A fin de dar cumplimiento al trámite de audiencia previsto en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, se hace pública la propuesta de Real Decreto por el que se establece el precio y las condiciones de cesión de los derechos de cobro al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, se desarrollan las características del activo y del pasivo del Fondo y se regula la Comisión Interministerial que tendrá como finalid

Fecha de publicación: 
Mar, 2 Feb 2010

Informe sobre los resultados de la liquidación de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos a las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial

El presente informe tiene por objeto realizar la propuesta al Consejo de Administración de la CNE de la liquidación provisional a cuenta de las primas equivalentes, primas, incentivos y complementos, para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial y otras de régimen ordinario que perciben primas, correspondiente al mes de diciembre de 2009. Esta liquidación corresponde fundamentalmente a la energía generada durante el mes de noviembre de 2009.

Fecha de publicación: 
Lun, 25 Ene 2010
Distribuir contenido