Skip to Content

iluminación

Proposal for a Directive on Energy Efficiency

La energía más barata es la que no se consume. Ha empezado la cuenta atrás para alcanzar el objetivo europeo de un 20 % de eficiencia energética para 2020. Si nada cambia en los próximos años, la UE solo conseguirá llegar a la mitad de ese objetivo, lo que amenaza nuestra competitividad, nuestra lucha en favor de la reducción de las emisiones de CO2 y nuestra seguridad de abastecimiento. Esto significa facturas elevadas para todos los consumidores. La Comisión Europea propone hoy una nueva serie de medidas en favor de una mayor eficiencia energética a fin de subsanar este problema y volver a encarrilar los esfuerzos de la Unión. Esta propuesta de nueva directiva presenta medidas dirigidas a intensificar los esfuerzos de los Estados miembros por un uso más eficiente de la energía en todos los eslabones de la cadena energética, desde la transformación de la energía y su distribución hasta su consumo final.

Fecha de publicación: 
Mié, 22 Jun 2011

European Energy Efficiency Plan 2011

Plan aprobado por la Comisión Europea, el 8 de marzo de 2011, para lograr un mayor ahorro de energía mediante medidas concretas. La eficiencia energética es una herramienta clave para reforzar la competitividad de la UE y reducir su dependencia energética, disminuyendo a su vez su nivel de emisiones. El conjunto de medidas propuesto persigue la obtención de importantes beneficios para hogares, empresas y administraciones públicas. Se pretende tranformar nuestra vida diaria, generando ahorros de hasta 1000 euros al año por hogar, y mejorar la competitividad en Europa con la posible creación de hasta 2 millones de empleos.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Mar 2011

Energy Efficiency Governance

Informe final de un estudio global sobre eficiencia energética, que pretende servir de orientación a las administraciones públicas, y al resto de agentes implicados, sobre el modo de establecer estructuras eficaces de promoción de la eficiencia energética.

El documento subraya la importancia de desarrollar mecanismos legales, institucionales, financieros y de coordinación, que apoyen la implantación de políticas nacionales y sub-nacionales en materia de eficiencia energética.

Fecha de publicación: 
Vie, 17 Dic 2010

Protocolo para la realización de auditorías energéticas en instalaciones ganaderas y ejemplos de auditorías en cuatro instalaciones

En la actualidad no existe una norma sobre el procedimiento para la realización de la auditoría energética de una explotación ganadera, por lo que en el presente documento se ha optado por adaptar a este tipo de instalaciones protocolos existentes diseñados para otros sistemas.

Fecha de publicación: 
Mar, 19 Oct 2010

Managing Energy: Rethinking the Fundamentals - Managing Energy Technology

Durante el último medio siglo multitud de entidades, gubernativas o empresariales, vienen, de uno u otro modo, "gestionando la energía", o algún aspecto concreto de la energía. Han obtenido importantes logros técnicos y, al menos en algunos casos, éxito económico. Sin embargo, el resultado global es menos que satisfactorio. A pesar de los avances técnicos y económicos, alrededor de dos mil millones de personas aún no disponen de luz eléctrica. Además, estudios científicos apuntan que el uso humano de la energía está afectando al planeta, con consecuencias que podrían ser catastróficas.
Fecha de publicación: 
Lun, 18 Oct 2010

Responding to the Energy Efficiency challenge - The finance opportunity

Presentación desarrollada por el subdirector de la AIE, el pasado 3 de junio en Estambul (Turquía), en el transcurso de una Conferencia sobre Eficiencia Energética organizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Según el ponente, grandes potenciales de mejora de la eficiencia energética no se hacen efectivos debido a diversos problemas. Por una parte, desde el punto de vista de los agentes, los incentivos son muy dispersos y no existen responsabilidades legales claras. Además existen deficiencias en la formacion sobre los beneficios de la eficiencia energética.

Fecha de publicación: 
Mar, 8 Jun 2010

Líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático. Informe de seguimiento

La Comisión Delegada del Gobierno para el Cambio Climático, en la reunión celebrada el 17 de julio de 2008, identificó seis Líneas Estratégicas clave en la reducción de Gases de Efecto Invernadero:
  • Residuos y Gestión de Estiércoles
  • Movilidad Sostenible
  • Edificación Sostenible
  • Sostenibilidad Energética
  • Política Forestal y Sumideros
  • Innovación
Fecha de publicación: 
Lun, 22 Mar 2010

Indicators and Policies for Energy Efficiency: Towards a Low Carbon Society

Presentación desarrollada por el Director de la División de Eficiencia Energética y Medio Ambiente de la AIE, el pasado 4 de marzo, en el transcurso de las Jornadas Mundiales de Energía Sostenible 2010, celebradas en Wels (Austria).

Los indicadores energéticos son esenciales para establecer una política energética eficaz. Su correcto manejo contribuye a identificar áreas prioritarias y a establecer las bases sobre las que medir el progreso realizado.

Fecha de publicación: 
Mar, 9 Mar 2010

Comparative Study on Rural Electrification Policies in Emerging Economies - Keys to successful policies

Brasil, China, India y Sudáfrica han trabajado mucho para mejorar el acceso de su población a la electricidad. Muchos de los retos afrontados por estos países son similares, pero varían los modos de afrontarlos y su efectividad. Este informe analiza el perfil de estos cuatro países, determinando los pre-requisitos para establecer políticas exitosas de electrificación rural.

Fecha de publicación: 
Mar, 2 Mar 2010

Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica - Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Aisladas de Red

El objeto de este documento es fijar las condiciones técnicas mínimas que deben cumplir las instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red, que por sus características estén comprendidas en el apartado segundo de este Pliego. Pretende servir de guía para instaladores y fabricantes de equipos, definiendo las especificaciones mínimas que debe cumplir una instalación para asegurar su calidad, en beneficio del usuario y del propio desarrollo de esta tecnología.

Fecha de publicación: 
Lun, 1 Mar 2010
Distribuir contenido