Skip to Content

derechos de emisión

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico

El suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general, pues la actividad económica y humana no puede entenderse hoy en día sin su existencia. La ordenación de ese servicio distingue actividades realizadas en régimen de monopolio natural y otras en régimen de mercado.

Fecha de publicación: 
Vie, 27 Dic 2013

Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética

Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Publicada en el Boletín Oficial del Estado de 28 de diciembre de 2012.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

Mediante esta Ley se regulan tres nuevos impuestos: el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica y el impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas; se crea un canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica; se modifican los tipos impositivos establecidos para el gas natural y el carbón, suprimiéndose además las exenciones previstas para los productos energéticos utilizados en la producción de energía eléctrica y en la cogeneración de electricidad y calor útil.

Fecha de publicación: 
Vie, 28 Dic 2012

Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible

Publicada en el Boletín Oficial del Estado de 5 de marzo de 2010.

Si desea estar permanentemente informado acerca de estas cuestiones, suscríbase a nuestros resúmenes de diarios oficiales en materia de energía

La crisis financiera y económica internacional, la más grave en muchas décadas, ha afectado también con intensidad a la economía española interrumpiendo el largo periodo de continuo crecimiento experimentado por la misma durante tres lustros.

En nuestro país, la crisis ha tenido el efecto singular de precipitar con inusitada brusquedad el ajuste del sector de la construcción que se había iniciado en 2007. Como consecuencia de ello, y de ser éste un sector muy intensivo en mano de obra, se ha producido un fuerte aumento del desempleo en un lapso muy corto de tiempo.

En consonancia con las pautas adoptadas por el grupo de países del llamado G20 y con las decisiones de la Unión Europea, el Gobierno ha impulsado, en primer término, un conjunto de acciones dirigidas a reforzar nuestro sistema financiero y a contener la acentuada caída de la actividad, paliando sus consecuencias tanto en el ámbito económico como en el social. Ese conjunto de acciones ha integrado el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, el Plan E, que ha comportado un esfuerzo fiscal muy considerable.

Fecha de publicación: 
Sáb, 5 Mar 2011

Powering Europe: wind energy and the electricity grid

La Asociación Europea de Energía Eólica concluye en este informe que no existen grandes barreras técnicas, y sí cuantiosos beneficios económicos, en la integración a gran escala de la energía eólica (libre de combustible y emisiones) en la red eléctrica europea.

El informe identifica la infraestructura y los mercados como las dos barreras principales para aumentar considerablemente el peso de la energía eólica en el suministro eléctrico de Europa.

En este sentido, Europa necesita ampliar, actualizar e interconectar mejor sus redes eléctricas, así como favorecer una competencia real y efectiva en un verdadero mercado único europeo de energía eléctrica.

Fecha de publicación: 
Lun, 6 Dic 2010

The Geopolitics of Energy - Emerging Trends, Changing Landscapes, Uncertain Times

Por diversas razones (crecimiento demográfico, desarrollo, economía, necesidad de inversiones e infraestructuras, geopolítica, política/gobernanza y cambio climático, por nombrar unas pocas) el actual sistema energético global es insostenible. Pero ante la ausencia de tecnologías de reemplazo y de formas limpias de energía que sean escalables y abordables, las fuentes tradicionales de energía, y su infraestructura relacionada, deben permanecer fuertes durante las próximas décadas, aun cuando los políticos se esfuercen en cambiar el sistema energético.

Fecha de publicación: 
Vie, 29 Oct 2010

Carbon Capture and Storage: Legal and Regulatory Review

La Agencia Internacional de la Energía considera la captura y almacenamiento de carbono (CCS, carbon capture and storage) una parte fundamental de los esfuerzos mundiales para combatir el calentamiento global reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. La AIE estima que un amplio despliegue de tecnologías energéticas bajas en emisiones de carbono podría reducir las emisiones esperadas en 2050 a la mitad de las de 2005, y que la tecnología CCS contribuiría con una quinta parte de esta reducción.
Fecha de publicación: 
Lun, 25 Oct 2010

Sectoral crediting mechanisms for the power sector

Informe preparado por Bloomberg New Energy Finance para la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con el objeto de examinar cómo los mecanismos sectoriales de acreditación (SCM, por sus siglas en inglés) pueden aplicarse al sector de la energía en los países en vías de desarrollo con el propósito de estimular la aceptación de tecnologías limpias, sobre todo las energías renovables.
Fecha de publicación: 
Mar, 25 May 2010

Balance global y sectorial de la aplicación de la Ley 1/2005 en el año 2009

Este documento informa sobre los resultados obtenidos en 2009, segundo año del segundo período (2008-2012) de aplicación del comercio de derechos de emisión. Se comparan, sectorialmente, las emisiones verificadas correspondientes al año 2009 con las que se produjeron en 2008. Asimismo, se comparan las emisiones con la asignación de derechos de emisión otorgada. Finalmente se incluyen dos secciones donde se abordan, respectivamente, la gestión de los nuevos entrantes y el cierre de instalaciones.
Fecha de publicación: 
Mar, 11 May 2010
Distribuir contenido